Psicoterapia Simbólica

          

Es un método psicoterapéutico creado por la psiquiatra argentina María Ana Ennis,  que nos permite transitar de una manera abarcadora e integrativa, todas las dimensiones del psiquismo para la resolución de conflictos y la realización  personal autotrascendente.
Utiliza los símbolos como forma de abordaje para descubrir y promover la dinámica autorregulativa  propia que reside en la naturaleza humana.

El proceso terapéutico consiste en la resolución de los conflictos, primero de modo simbólico durante el ensueño y luego a través del diálogo logoterapéutico sobre lo acaecido en el mismo. El paciente es quien gesta sus propios símbolos y quién finalmente los interpreta, de acuerdo a su concepción de la realidad  y guiado por el terapeuta. Resulta de ello una elaboración de la problemática del paciente que se hizo manifiesta en el trabajo simbólico a través del proceso dinámico del ensueño.

Es una psicoterapia objetiva  e integral  cuya finalidad es:

  • Permitir a la persona conocerse: en su mundo interior, en el modo de interacción consigo mismo y con los otros, y en  la manera que realiza  su jerarquía de valores en la  vida cotidiana.
  • Ordenarse y organizar sus vivencias, lo que permitirá a la persona liberarse de sus traumas y procurar una adecuada estructuración de sus experiencias a nivel psíquico.
  • Gobernarse a partir de la elaboración de un ideal realista adecuado a su capacidad, espacio, tiempo y circunstancias vitales a través de la aplicación a su vida de su escala de valoración.